¿Paraíso de la piratería o
proveedor de diversión para los pobres?
Asi publicaba el medio conocido BBC Mundo que encontró
opiniones distintas frente a los ejemplos latinoamericanos en una lista estadounidense de sitios
"notorios" en el mercadeo de productos piratas.
La lista, presentada por el jefe de la oficina del
Representante de Comercio de Estados Unidos, Ron Kirk, resalta el caso de China
e incluye a cinco lugares en América Latina entre los 17 mencionados en todo el
mundo:
-
el mercado de Bahía en
Guayaquil (Ecuador), Ciudad del Este (Paraguay), La Salada en Buenos Aires
(Argentina), Tepito en Ciudad de México y los San Andresitos de Colombia.
Según el comunicado oficial, la lista no es exhaustiva ni
"refleja el descubrimiento de una violación de la ley". Sin embargo,
aclara el mismo comunicado, "Estados Unidos urge a las autoridades
responsables intensificar esfuerzos para combatir la piratería y la
falsificación en esos mercados".
"Estos mercados no sólo hieren a los trabajadores y
negocios en EE.UU., también representan una seria amenaza a los empresarios y
la industria alrededor del mundo", advirtió Kirk.
En definitiva es una problemática especialmente para
los Estados Unidos las industrias de piratería en Latinoamérica, pero no muy
grande como podría serlo en su propio país, de manera a que no puede competir suntuosamente
una industria discográfica en un país pobre, en vista que costaría para muchos,
comprar productos caros, como ocurre la mayoría de las veces, que vendría a ser
una de las causas.
Por lo que veo en mi país, Paraguay, los artistas
nacionales si tienen costos bajos en sus productos discográficos y también
obviamente en las entradas de sus espectáculos, de tal manera dan esa facilidad
al consumidor de músicas o textos a que pueda haber acceso a las obras, pero la
industrialización muchas veces no se compararía a la de otros países, también
es en baja el nivel a causa de estas conveniencias.
La BBC Mundo, también publicaba en noviembre del
2009, que mas de la mitad de la población en Paraguay está a favor de la
Piratería, porque das trabajo a los más pobres, lo que significa que hay mucho
que hacer en campañas de concienciación y en la educación de los niños y
jóvenes. Esto según una encuesta realizada por la cámara Paraguaya de
comerciantes. http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2009/11/091119_0457_paraguay_encuesta_gm.shtml
Es evidente y no se puede discutir que está mal la
piratería sobre todo no solo por que
mata la creación y se va en contra de los artistas, sino también porque
va en contra de nuestra nación creando una inmoralidad en los habitantes.
Cuando hay puestos informales, ilegales, también
están unidos otros ‘’servicios ‘adheridos a la complicidad que generan
retroceso a la sociedad y acostumbra a los ciudadanos a que lo anormal se
vuelva normal, al menos eso se ve como resultado de muchos.
¿Cuántas veces sabemos pero no podemos demostrar que
hay kioscos que aparte de vender sus productos distribuyen otras cosas? O,
¿Cuántas veces vemos ingresar productos de contrabando entre ellos materiales
discográficos que ingresan al país? O, que se van del país en muchos casos más
lógico y sabido, empíricamente si esa podría ser la palabra adecuada.
Los esfuerzos de
control tanto internamente como en la frontera son ‘’insuficientes". Al menos es esa la teoría que tiene EEUU hacia Paraguay por
lo que fue publicado este año por el diario UH de Asunción http://www.ultimahora.com/la-pirateria-y-el-contrabando-paraguay-son-rampantes-eeuu-n524200.html que son alternativas que se tiene fuera de lo
educativo. Veo que hay dos salidas con todo esto, una es de educar y la otra de
controlar, y para controlar debe de haber instituciones comprometidas en
campañas que trabajen para concientizar a la gente, como se debería de hacer en
muchas cosas, por ej. como el contrabando, muchos no saben porque está mal,
saben que está mal pero no saben porque lo es.
En la triple frontera (Arg. Bra y Py) es un paraíso para la mafia de
la piratería, un lugar donde evidentemente no se puede controlar y queda
plasmado conocido en el mundo entero.
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